Aprender a divertirse

Aprender a divertirse
la diversión

CONOCER LOS RINCONES

TIPOS DE RINCONES

RINCON LOGICO MATEMÁTICO

Un rincón en el que permitimos al niño que juegue con números magnéticos y en el que proponemos juegos en el que los niños utilizan el conteo, la ordenación, y la lógica.


Los números divertidos: un sistema de velcros donde podemos pegar un número seguido de una imagen, y el niño juega a reconocer el número y pegar la cantidad adecuada de fotografías que le indicaba la imagen (por ejemplo: 5 y el dibujo de una manzana; y el niño tendría que pegar 5 fotos de manzanas). Más adelante se puede ir complicando aumentando las cantidades y posteriormente iniciándose a la suma (1 pez + 4 gatos, en total son 5 imágenes a contar).




el juego de los botes y los palitos: se numeran una cantidad de botes y con palos de polo o depresores se pueden hacer dos juegos: uno es meter tantos palos como indique el número del bote; y otro juego es numerar los palillos e introducir en los botes solo los palos de su mismo número. También se puede jugar a ordenar los botes, etc




RINCÓN MÚSICA

Desde este rincón podremos acercarnos más a la música y sus elementos, conocer algunos importantes compositores y algunas de sus obras.
La música en educación infantil

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades tempranas debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo,sensorial, del habla y motriz. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta, les da seguridad emocional porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto.

La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música también es beneficiosa para el niño en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en lógica-matemática



RINCÓN DE LA LECTURA

En este rincón los niños aprenderán a tener un contacto con la lectura, normalmente hay cuentos a su disposición en donde ellos los pueden ver, tocar, iniciar una lectura sencilla, saber de lo que va el cuento a través de las imágenes etc. Es necesario ser consientes de la importancia que tiene los cuentas y la lectura misma en los niños, por eso os dejo con una pequeña síntesis de su importancia.

El cuento en educación infantil

El cuento debe estar presente tanto en el hogar como en la escuela como un recurso pedagógico fundamental, tiene una gran relevancia en el desarrollo psicológico infantil.Además, la lectura de un cuento permite la realización de un amplio abanico de actividades diferentes para el desarrollo integral del niño y la niña, algo que, como docentes, debemos saber aprovechar.

El cuento es un relato breve de hechos imaginarios, de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa, que estimula la imaginación y despierta la curiosidad.

Algunas de las ventajas que ofrece el cuento, a nivel pedagógico son:

1- Personajes fácilmente reconocibles e identificables con el oyente, por lo que motivación hacia el cuento, es mayor.

2- Su estructura secuencial lineal, que ayuda al niño y la niña a vivenciar conceptos temporales.

3- Estructura abierta, flexible, que permite la memorización y la transmisión,

dando lugar a la comunicación y expresión de forma oral por parte de los pequeños y pequeñas

4- Formas lingüísticas que se aprenden sin demasiados obstáculos, favoreciendo de este modo el desarrollo de la memoria en los niños y niñas.

¿Por qué el docente debe usar el cuento como un recurso imprescindible en su
aula? El valor educativo del cuento es muy amplio, se podría sintetizar del siguiente
modo:


1- Es un vehículo de la creatividad. A través de él el niño y la niña podrán inventar nuevos cuentos o imaginar y crear personajes.

2- Favorece el desarrollo afectivo, pues el niño y la niña, a través del cuento, podrá encontrar  significado a los valores humanos y es un elemento canalizador de sus angustias y temores.

3- Crea un clima que favorece el entretenimiento y la relajación.

4- Favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores y es un medio de
transmisión de creencias y valores.

5- Desarrolla el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino estético y creativo.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkSXQYN2dZnXmijx7ejpLBCkbqn1F5MVUL3FNQakyBaITuLnRNdek-7PVVpyP7VGIF3KOXNU4ldSDbuopCfeouikSgu_oHL_SFGxMVBvvbIpFwqLYKg7pMz428Eqn46GDKkdtX91nTxPoj/s1600/lectoescritura.jpg

RINCÓN DE LOS DISFRACES


 

RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO

Piaget, el juego simbólico sirve a los niños para canalizar deseos y tensiones, para liquidar conflictos o para compensar necesidades no satisfechas entre otras. Hasta los 6 años.
Las posibilidades de montar un rincón de juego simbólico son múltiples, por lo q solo se ofrecen algunas de ellas:
El rincón de la casa: la cocinita, el salón, la habitación de las muñecas (2-6 años). Los niños imitan y aprenden roles, comportamientos y estilos de relación, facilitando la comunicación y el desarrollo de lenguaje, y estimular tanto la psicomotricidad fina como la gruesa.

 
RINCÓN DEL ORDENADOR

El uso del ordenador en el aula de Educación Infantil refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.

Los/las maestros observamos a menudo con sorpresa la facilidad con que aprenden a hacerlo funcionar: primero cogen traza moviendo el ratón (aprendiendo a coordinar la vista con la mano) y captan como moverse dentro de un programa concreto. Tardan poco tiempo en saber como poner por sí solos en funcionamiento el ordenador y encontrar aquello que buscan. Para facilitar la autonomía de los niños/as resulta muy útil organizar bien la ventana del escritorio de forma que puedan pulsar sobre los iconos que les permitirán acceder al inicio de un programa (Word, Kid Pix, Paint,...), a una actividad concreta (paquetes de actividades multimedia del programa Clic,...), o a algunas de las páginas de Internet que hayamos escogido.

Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas disponemos cada vez de más programas yaplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles. También en casa los niños/as deberían hacer un uso positivo del ordenador: juegos divertidos, pero no violentos (el Pingu, el Pipo, los Otijocs,...).

La organización del aula permite ir compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón del ordenador: de manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o del ratón, colectivamente podemos leer, mirar y comentar entre todos un tema que nos interese mucho.

Estaría bien que cada niño tuviera un disquete personal donde pudiera guardar y enseñar en casa los trabajos colectivos o individuales que vayamos haciendo.

RINCÓN DEL MATERIAL

En este rincón los niños encontrarán todo el material necesario para trabajar en clase pinturas, ceras, punzones, plastilinas, papel , etc..


RINCON DE LA MAESTRA
La maestra es una figura muy importante en el aula de Educación Infantil por eso ella también tiene su rincón de trabajo, es ahi donde ella organiza la clase, los datos de los niños etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario