Aprender a divertirse

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¿QUIEN SOY?

Soy Cristina, estoy realizando el GRADO DE EDUCACION INFANTIL y he realizado este blog para mostraros como organizar nuestra aula de infantil.

Para ello os haré una descripción d elo que son los rincones y cómo podemos organziarlos.
 
Los RINCONES  son espacios delimitados y concretos situados en la propia clase de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.De este modo, el docente coloca materiales o recursos en diferentes espacios de la clase con objetivos de aprendizaje diferentes.

En estos rincones, los alumnos y alumnas trabajan solos, en parejas o en pequeño grupo, habitualmente escogen la tarea que llevarán a cabo, se planifican el trabajo y el tiempo y se preparan para realizarla.

El profesor/a debe ofrecer la posibilidad de trabajar de forma individual y de forma colectiva, ya que cada una de estas formas ofrece diferentes posibilidades de dar respuestas distintas.

Los rincones colectivos son organizaciones grupales, en forma de talleres, en la que se concentra un pequeño grupo de alumnos con características comunes y que responden a una decisión previa (agrupamientos atendiendo a la misma edad, al mismo interés, se agrupan según los conocimientos adquiridos anteriormente o los que quieren trabajar en una misma área).

En cambio, en los rincones individuales el alumno/a se encuentra solo ante un espacio, unos materiales y unas tareas propuestas; debiendo organizar y planificar por sí solo la actividad.

Es conveniente planificar cinco o seis rincones diferentes, de manera que cada uno se componga de cuatro o cinco alumnos/as.

El contenido de los rincones puede diferenciarse en rincones de trabajo o en rincones de juego.

Los rincones son una propuesta de estrategia que ayuda a alternar el trabajo organizado con el trabajo libre.
Los materiales y las propuestas de trabajo que en ellos encontrará el niño/a hacen posible una interacción entre él/ella y su entorno, y eso, hará que su experiencia se fundamente en el bagaje que el niño y la niña posean, para así ir descubriendo nuevos aspectos y ampliar sus conocimientos de forma significativa.


Los rincones son zonas delimitadas del aula, adscritas a ámbitos o áreas concretas, en los que pueden realizarse simultáneamente diferentes actividades, bien individualmente o en grupo, posibilitando que la acción del alumnado sea en general, libre y autónoma.
Los rincones son una propuesta de estrategia que ayuda a alternar el trabajo organizado con el trabajo libre. Los materiales y las propuestas de trabajo que en ellos encontrará el niño hacen posible una interacción entre él y su entorno y eso, hará que su experiencia se fundamente en el bagaje que el niño y la niña posean, para así ir descubriendo nuevos aspectos y ampliar sus conocimientos de forma significativa
El trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas que den respuesta a los distintos intereses de los niños y las niñas y que a la vez, respeten los diferentes ritmos de aprendizaje.
Los rincones siempre deben responder a los objetivos que se quieran conseguir, puesto que un mismo rincón puede presentar distintas posibilidades



Estos espacios del aula en los que se realizan actividades de juego aunque tradicionalmente se ha denominado rincones, pueden llamarse también: zonas, áreas, espacios etc.
Esta distribución espacial lleva consigo una dinámica de trabajo, de tal manera que los rincones no sean únicamente espacios de juego libre, sino que en ciertos momentos del día el formador plantee actividades o juegos a realizar en cada uno de ellos, orientados a lograr algunos de los objetivos didácticos que se haya planteado. Por tanto, al elaborar una unidad didáctica ha de indicarse actividades para cada uno de los rincones del aula.
Para garantizar la asunción de los diferentes contenidos curriculares, es necesario ofrecer la posibilidad de trabajar de forma individual y de forma colectiva, puesto que cada una de estas formas ofrece posibilidades diferentes de dar respuesta distinta, que sean complementarias en el proceso de aprendizaje significativo y funcional, a las diversas situaciones educativas. La organización de una parte de la actividad puede llevarse a cabo trabajando en los rincones.


En consecuencia, los rincones invitarán a los niños/as a:
  • Jugar libremente y/o
  • Realizar actividades propuestas por la maestra o el maestro
En cada rincón se organiza el material correspondiente a cada ámbito o área y tanto los rincones como el material varían según la edad de las niñas y niños.
Los rincones precisan (Pérez Montero, 2002):
  • Materiales bien organizados en el espacio.
  • Materiales y organización que inviten al juego libre.
  • Materiales y organización provocadora (no es muy incitadora la clase que no ofrece novedades).
  • Materiales y organización que permitan:
- Actividades individuales y en pequeños grupos (solo si ya se ha alcanzado el suficiente desarrollo social; en caso contrario, la niña y el niño juegan-trabajan al lado de otros pero no con otros).
- Actividades que exijan atención y otras propiciadoras de la manipulación y el movimiento.
En el juego-trabajo por rincones se contemplan tres momentos:

1. Elección del rincón.
2. Elección de la actividad.
3. Conclusión de la misma.


El rincón de juego no puede ocupar un espacio de premio: "cuando termines la ficha irás a jugar", o como una actividad de relleno: "los que terminen pronto el trabajo podrán ir al rincón de juego", o simplemente suplir la falta de preparación de un espacio de tiempo: "como no sé qué hacer y no tengo nada preparado, podéis ir a jugar". El juego tiene un valor intrínseco, y en consecuencia, no podemos menospreciar su valor educativo, puesto que los niños y niñas necesitan compartir espacios, juguetes, ponerse de acuerdo con los otros, establecer reglas, compartir gustos e ilusiones etc.


En los rincones es importante ofrecer la posibilidad de que puedan revivir lúdicamente unas situaciones cotidianas y de poder experimentar con su propia actividad los diferentes roles que hay a su alrededor.
La actividad por rincones se evalúa periódicamente, lo que da lugar a mejorar la distribución, a realizar modificaciones en virtud de la evolución de los contenidos, a trabajar en cada unidad didáctica y a contribuir al desarrollo evolutivo de las niñas y los niños.
A continuación, expondremos una serie de ejemplos de rincones por edades, que propone Rodríguez Serrano (2004), puesto que cada nivel evolutivo precisa unos rincones diferentes.






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